IVAI aplicaría multas económicas a Naolinco y Agua Dulce por no actualizar sus portales de Transparencia

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Octubre 2022
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 2 de octubre 2022.- En los próximos días el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) comenzará a sancionar a los municipios que no han actualizado sus portales de Transparencia, entre éstos se encuentran Naolinco y, Agua Dulce, quienes pagarían una multa que va de los 14 a los 134 mil pesos.
Las denuncias por falta de transparencia se incrementaron este año, dijo la funcionaria estatal, de 360 registradas en el 2021, para lo que va del presente año se tienen contabilizadas 800, siendo el 90 por ciento están concentradas en los municipios.
La falta de actualización en la información de los ayuntamientos derivo que, el año pasado diez fueran sancionados.
"Tenemos una lista como de cuarenta municipios que estamos por sancionar, municipios chicos, grandes, de las zonas serranas y rurales por no actualizar sus portales. Tenemos muchos ayuntamientos, Naolinco, Agua Dulce, es una lista de más de 40, los amonestamos ya públicamente y vamos a encaminar la multa y se les estará haciendo llegar en breve", dijo.
Salarios, curriculums y contratos es la información que más solicita la ciudadanía, enfatizó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información
Asimismo, manifestó que, alrededor de mil 800 recursos de revisión se han registrado ante el IVAI en lo que va del presente año; este trámite legal es realizado por las personas que hacen solicitudes de acceso a la información pública como son y no están conformes con las respuestas que reciben.
Cabe destacar que, Veracruz se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de solicitudes de información y recursos de revisión, después de los estados de Sinaloa y Morelos.