UPAV va por su autonomía

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 30 Noviembre 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 30 de noviembre del 2022.- Catedráticos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) presentará al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley 276, que busca dar "autonomía plena" a esta institución educativa y, al mismo tiempo, generar cambios en su estructura.
El anunció corrió a cargo de la Asociación Académica y Administrativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de acuerdo con Lenin Torres Antonio, presidente del Consejo Consultivo de dicha asociación, quien dijo que en la propuesta se pedirá que en la Ley que fue expedida para la creación de la universidad se señale en el primer artículo que se trata de un organismo autónomo, como lo es la Universidad Veracruzana y otras instituciones.
De hecho, argumentó que la propuesta incluye una reingeniería de la propia UPAV, para generar una Secretaría Académica y estructuras formales como áreas de investigación y la nueva forma de elegir al rector con una junta de gobierno.
En ese tenor, manifiestó que la intervención del gobierno estatal ha generado rezagos y mala administración de la UPAV, ya que quienes han llegado al cargo carecen de un perfil profesional adecuado para estar al frente de la universidad, lo que ha mermado en la calidad educativa.
En el 2011, la UPAV contaba con un registro de 70 mil alumnos, actualmente son 16 mil alumnos, no obstante a nivel estatal el 70 por ciento de los veracruzanos que deberían estar cursando una educación de nivel superior, no tienen acceso a ello.
El catedrático dice que la importancia de dotar de autonomía es la recuperación de la matrícula y de la calidad educativa y debido a que esta no ha sido la primera ocasión que se solicita la reforma a la UPAV, en caso de no tener respuesta del Congreso de Veracruz se recurrirá a instancias judiciales, a través de un amparo.
"La universidad no ha logrado su plena autonomía y como órgano desconcentrado del gobierno del estado, ha habido improvisación en la imposición de perfiles que no tienen la más mínima idea de cómo se administra una universidad y esto ha ido en detrimento totalmente de la calidad educativa y de la matrícula que ha bajado en 50 por ciento", dijo Lennin Torres.