Defensa de los derechos de las mujeres en Veracruz es prioridad legislativa

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Diciembre 2022
Escrito por ecos

 

Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- A un año de haber tomado su curul en el CongresodeVeracruz, la diputada Verónica Pulido Herrera destacó durante su primer informe de labores que, la defensa de los derechos de las mujeres en la entidad veracruzana es una prioridad legislativa.
En evento realizado la tarde de este miércoles en el Club de Leones de Veracruz, dónde acudieron como invitados especiales los alcaldes de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, y #BocadelRío Juan Manuel Unanue Abascal; la panista afirmó que durante su trabajo legislativo actúo en congruencia con sus principios y la plataforma política que representa.
"Sin someterme a presiones mediáticas y sin importar filiación partidista de las propuestas"; expresó, además, que en base a esos principios una de las tareas primordiales en su quehacer legislativo en este primer año ha sido el respeto a la equidad de género de las mujeres.
La equidad de género y el respeto de los derechos de las mujeres es un compromiso de vida, subrayó.
En la lectura de su informe de actividades, Verónica Pulido Herrera recordó que fue la primera legisladora en subir a tribuna para pronunciarse en contra de la violencia de las mujeres y las niñas.
Informó que en esa sesión hizo un llamado para erradicar la estigmatización de las víctimas, tema que ha insistido en sesiones posteriores para generar políticas públicas para la erradicación de ese flagelo.
En ese sentido, reiteró que en las sesiones ha insistido que Veracruz ocupa los primeros lugares en feminicidio, secuestro y extorsión, por lo que consideró que el derecho de las mujeres veracruzanas está severamente comprometido.
Incluso informó que en tribuna denunció que Veracruz cuenta con dos declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres, acciones recomendadas que no se concretan, por lo que propuso un acompañamiento especializado de las autoridades responsables en 11 municipios urbanos y 47 con población indígena para aplicar todas las medidas de seguridad, protección y reparación del daño que señala la Conavim.
Pulido Herrera igualmente informó que en julio presentó una reforma al Código Penal, con el objetivo de combatir los ataques con sustancias químicas contra mujeres, ilícito con efectos permanentes y que impactan la integridad física y estructura psicología de las mujeres, destruyendo su proyecto de vida.
Otras iniciativas importantes que impulsó en su trabajo legislativo junto con sus compañeras diputadas fue el exhorto a atender a las mujeres del entorno rural, apoyar a las madres jefas de familia, mejorar la atención a pacientes con cáncer cervicouterino, mejorar la atención de la mujer a nivel municipal y procurar la seguridad de las mismas, así como castigar las redes de apoyo a los feminicidas, como es el caso de la Ley Monse.