FIRMA PMA CONVENIO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE PIEDRA BASÁLTICA DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Diciembre 2022
Escrito por ecos

 

*Se desarrollará estrategia de planificación ambiental para la extracción de la roca.

* Las empresas se comprometen a remediar las áreas impactadas por la explotación y a contar con los permisos y autorizaciones correspondientes.

Boca del Río, Ver. 02 de diciembre de 2022.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), firmó un convenio de colaboración para la gestión sustentable de piedra basáltica destinada a la construcción del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que la finalidad es que Veracruz pueda aportar el material rocoso necesario para la ejecución de dicha magna obra, el cual servirá para el soporte de las vías férreas, pero siempre cuidando el medio ambiente y sin la alteración de los ecosistemas.

Reconoció que el Tren Maya -una de las obras más importantes de las últimas décadas-, ayudará al desarrollo económico del sureste mexicano, beneficiando directamente a la población, así como a las empresas locales y al turismo nacional e internacional, pues abrirá grandes oportunidades de comercio y desarrollo social.

Ante ello, dijo que es importante la coordinación permanente entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con la academia y la sociedad civil para el desarrollo y ejecución de las estrategias ambientales del Tren Maya.

"Es por ello, que esta Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, se suman al proyecto del Tren Maya, con el objetivo de desarrollar una estrategia de planificación para la extracción de piedra basáltica, la cual será utilizada para el soporte de las vías férreas, impulsando el desarrollo social y turístico en beneficio de las comunidades de la región".

Rodríguez Cortés, abundó que la PMA, en coordinación con las empresas dedicadas a la extracción de la piedra basáltica, desarrollarán una estrategia de planificación para el desarrollo sustentable, con la finalidad de obtener materiales aptos para la construcción del tren y sin afectar el medio ambiente.

Asimismo, contempla que las empresas se comprometan a realizar de manera inmediata las medidas de mitigación establecidas por la PMA, las cuales abarcan medidas que minimicen o compensen los impactos ambientales generados al suelo, agua y atmosfera; de igual forma el debido cumplimiento de los permisos y autorizaciones correspondientes para llevar a cabo las actividades.

Como medidas complementarias, las empresas deberán entregar una póliza de seguro de cobertura amplia que incluya daños ambientales y una póliza de fianza, con el fin de garantizar que aquellos impactos ambientales que realicen una modificación al ecosistema y cambio de los servicios ambientales, sean revertidos.

Una vez concluido el proceso de suministro acorde al proyecto, las áreas impactadas deberán ser remediadas, y la conformación de la poligonal afectada será donada al Gobierno del Estado de Veracruz con destino a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el objetivo de propiciar el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Dicho convenio, también abarca el proceso de Certificación Verde, el cual permite la regularización de las empresas para que se encuentren en debido cumplimiento con los términos y condicionantes de sus permisos y autorizaciones.

Las 12 empresas participantes en la firma del citado convenio son las siguientes:

Banco Gallegos, Banco El Zapote, Operadora CICSA, Banco Independencia, DCI Hábitat, Banco La Pedrera, Banco Monte Carmelo, Banco Balzapote, Banco Morelos, Banco Tauro, Banco Ixtagapa, Banco Santa Rosa.

Todas ellas están asentadas en las tres regiones veracruzanas en donde se realizan los trabajos de extracción: Los Tuxtlas, Actopan y Acayucan.