Veracruz debe estar ejemplo para radicar violencia sexual y feminicida en México

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Diciembre 2022
Escrito por ecos

 

Veracruz, Ver.- La entidad veracruzana maneja números alarmantes en cuanto a violencia sexual y feminicida en México, por lo cual se deben crear las herramientas para reducir los índices y ser un ejemplo en la república mexicana y Centroamérica, señaló la regidora Belem Palmeros Exsome.

La edil estuvo presente como ponente dentro de la presentación de la Investigación sobre la Interrelación y los Vínculos entre la Violencia Sexual y la Muerte de las Niñas y Adolescentes en la región de América Latina y el Caribe, evento que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana en el municipio de Boca del Río.

"Termina en una conclusiones bien interesantes, que a nosotros como autoridades estás conclusiones nos van a ayudar mucho en nuestras políticas públicas, ir encabezados a la manera de erradicar este tipo de violencia, porque si es algo que estamos normalizando, qué es el embarazo infantil y adolescente, lo estamos normalizando en nuestro país y definitivamente es tiempo de que hagamos algo para la comunidad de Veracruz, para que las niñas tengan acceso a la educación, acceso a la justicia, y poder erradicar este problema qué es la violencia sexual", agregó.

Cabe mencionar que esta investigación que lleva registros del 2010 al 2019, se realizó en los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Brasil y México, esta fue impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco de la iniciativa Spotlight, quiénes son alianza con la Unión Europea buscan erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

La también activista lamentó que Veracruz sea una entidad con altos índices de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, además de cifras alarmantes y catastróficas en el embarazo adolescente.

"Es por eso la importancia de hacerla aquí en Veracruz (la presentación de la investigación), porque lo que podamos hacer aquí en Veracruz va a ser ejemplo para los demás estados, para que hagan algo con respecto a la violencia sexual que viven las niñas, definitivamente Veracruz tiene que ser ejemplo", remató.

Belem Palmeros Exsome resaltó que en el municipio de Veracruz ya se encuentran trabajando desde hace unos meses en proyectos para disminuir las cifras de embarazo infantil.

"Ya estamos trabajando en Veracruz con rutas específicas, qué es la ruta NAME cómo se lo sé comentado varias veces, para poder radicar este problema", culminó.