Mandinga y la Virgen de los Desatanudos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Enero 2023
Escrito por ecos

 

Alejandro Ávila

Alvarado, Ver.- En la laguna de la localidad de Mandinga perteneciente al municipio de Alvarado se encuentra la isla de Las Conchitas, espacio qué es visitado constantemente por turistas quiénes acuden a ver a la Virgen (María) de los Desatanudos.

En este pequeño cuerpo de tierra casi al centro de la laguna, los pescadores colocaron una Virgen a la cual le pedían constantemente por buena época de trabajo y otro tipo de peticiones personales.

Sus milagros fueron divulgados de boca en boca y se comenzó una devoción y peregrinación constante que atrae a miles de turistas año con año.

Cada persona que acude al sitio debe llevar un listón blanco donde escribe el problema que desea sea resuelto por la Virgen, posteriormente lo amarra a un pedazo de tronco alrededor de su imagen; una vez que la situación ha sido resuelta debe volver y colocar un listón color naranja con el agradecimiento y una pequeña ofrenda.

En las épocas de mayor afluencia turistica, otros pobladores acude a vender cervezas, y ostiones preparados, además de cocos naturaleza o con ginebra.

José Carlos Pavón Pulido señaló que aparte de la pesca, las visitas guiadas a la isla de Las Conchitas eran parte de su trabajo y les dejaba buena derrama económica; sin embargo, la pandemia alejó a los turistas de la zona y les afectó en su economía.

En 2022 las visitas volvieron aumentar, aunque los Frentes Fríos han afectado las rutas en la laguna.

"Lo que es Semana Santa, vacaciones de verano y fiestas decembrinas (...) aparte del turismo nos dedicamos a la pesca y todo eso, lo que es la pesca del róbalo, el camarón, el zargo, la trucha (...) en la época del Norte no nos afecta mucho porque atravesamos lo que es el tendal y lo vamos a levantar al otro día a las 4 de la mañana", apuntó.