Panistas no quieren a Tania Vázquez en el Tribunal Electoral de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Enero 2023
Escrito por ecos

 

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Al señalar que viola los principios de imparcialidad, los diputados panistas solicitaron en el Congreso de Veracruz la remoción de la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Tania Celina Vázquez.

Uno de los argumentos claves, ha sido la exposición de la funcionaria estatal en eventos públicos en favor del partido en el poder.

La diputada Verónica Pulido Herrera, expuso que este año inicia el proceso electoral, y es de vital importancia que las autoridades electorales garanticen la imparcialidad en todos sus actos, pues sólo de esta manera se dará certeza a la población veracruzana que exige elecciones limpias y apegadas a la legalidad.

La solicitud de remoción de la Magistrada Tania Celina de la titularidad del TEV fue solicitada de conformidad con el artículo 118 Numeral 1 de la LEGIPE, el cual establece que los magistrados electorales podrán ser privados de sus cargos en términos del Título Cuarto de la Constitución y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos aplicables.

De la misma manera, la legisladora panista sentenció que, el Congreso de Veracruz no puede permitir se violente la ley, los principios de la función electoral, toda vez que el artículo 117 Numeral 1 de la LEGIPE, menciona que una de las causales de responsabilidades de los magistrados electorales es la de realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, como ha ocurrido con la Magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz.

Refirió que la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 66 APARTADO B, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en su artículo 105, señalan que las autoridades electorales deben cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

Al respecto, la diputada Pulido Herrera denunció que la Magistrada Tania Celina ha violentado estos principios de manera sistemática, manifestando claramente estar del lado de Morena, basta solo mencionar que en el año 2021 emitió su voto a favor de la anulación de la elección de la alcaldía del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, elección que ganó de manera contundente la candidata del PAN, Paty Lobeira Rodríguez, resultado que fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro indicio de la parcialidad de la Magistrada citado por la diputada Verónica Pulido Herrera, fue el sucedido en febrero del año 2022, cuando de nuevo votó a favor de anular la elección del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), elección que también fue validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y una última señal de la parcialidad de la Magistrada Vázquez Muñoz fue su asistencia a una reunión con militantes de la organización "Unidos Todos", acto con el que violenta el principio de imparcialidad al que está obligada a ceñirse, puntualizó la legisladora.

En dicho evento, se observa a la Magistrada Presidenta del TEV "celebrando" los discursos de los dirigentes de esa organización, que es un ala del partido Morena, hecho que nadie puede negarlo nadie, pues ahí se dio cita el Gobernador del Estado con su gabinete.

Además la Magistrada Tania Celina, después de asumir la presidencia del Tribunal Electoral, presumió en redes sociales una fotografía con el presidente Estatal del partido Morena.