Manejo y control de plaquetas debe estar supervisado, pide AMANC

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Marzo 2023
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 14 de marzo 2023.- Autoridades de salud deben estar al pendiente en el manejo de y control de sangre y plaquetas en sus clínicas y hospitales, a fin de que no se repita el caso del intento de transfusión de plaquetas caducas como se vivió hace unos días en el Hospital Infantil de Veracruz.
Así lo manifestó, Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), quien destacó que gracias a la oportuna intervención del padre, se evitó que se realizara la transfusión, pero insistió que debe haber un mayor control de parte del personal médico.
"La falta de control interno, este realmente, pues esa sangre ni le iba a servir, no le iba a pasar nada, pero pues no le iba a servir para lo que necesita, y pues es importante estar pendientes", expresó.
Lara García reconoció que nunca había ocurrido una situación igual, a pesar de que los niños siempre están requiriendo medicinas, al tiempo que destacó que AMANC ha trabajado muy de cerca con el Centro de Transfusión Sanguínea con quienes de manera frecuente realizan campañas de donación altruista de sangre y plaquetas.
Ya por último la presidenta de AMANC expresó que hay que tener mucho cuidado, ya que debido a la condición de los niños con çancer, es necesario luego el constante manejo de sangre y plaquetas y urge garantizar que esta se encuentre en buen estado.
Cabe mencionar que la semana pasada, la señora Cora de Jesús Rodríguez, vocera de Madres de Niños con Cáncer del Hospital Infantil, denunció el intento de transfusión de plaquetas para un niño internado en ese nosocomio.