400 mil personas fallecen al año por alguna enfermedad cardíaca en México

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Marzo 2023
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 15 de marzo del 2023.- Veracruz ya forma parte de las entidades cardioprotegidos que existen a nivel nacional; hoy el World Trade Center formaparte del programa a nacional de Acceso a la Desfibrilación Pública.
Daniel Sánchez Arreola, médico especialista en Medicina de Urgencia y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia destacó que al año fallecen alrededor de 400 mil personas por alguna enfermedad cardíaca, siendo la más frecuente el infarto.
A nivel nacional existen seis espacios cardioprotegidos como en Oaxaca, guerrero, Jalisco y Veracruz.
Los requisitos para que un sitio reciba el nombre Espacio Cardioprotegido consiste en contar con el personal capacitado y tener un desfibrilador en un espacio accesible para las personas capacitadas para brindar la reactivación cardiovascular.
"Queremos poner el ejemplo para que la iniciativa privada detecte la importancia de contar con estos aparatos -desfibriladores- salvó cuando una persona colapsa por una afectación cardíaca".
El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, mencionó que estos aparatos eléctricos que sirven para restablecer el ritmo cardíaco están disponibles en lugares masivos cómo aeropuertos, estadios y principales aeropuertos, contrario a los de Estados Unidos en dónde ya se tienen y estadios de futbol, por mencionar algunos.