Urge que AMLO erradique corrupción en aduanas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Marzo 2023
Escrito por ecos

 

Agencia Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (ANAM) ha ratificado a Álvaro Alejandro Hernández Sierra como Director General de Evaluación, a pesar de que tiene un historial de corrupción y delitos penales. Esta decisión va en contra de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la corrupción en todas las áreas del gobierno.

Hernández Sierra ha sido señalado como cómplice de Juan Carlos Moreno Larios, ex brazo derecho del exadministrador de la ANAM, Horacio Duarte. Moreno Larios y Duarte trabajaban juntos para abrir expedientes falsos de investigación a aquellos servidores públicos que se negaban a trabajar con su estructura delictiva. Hernández Sierra se mantuvo en Aduanas desde la administración de Duarte y Moreno Larios, y ahora parece estar manteniendo el legado de sus corruptos predecesores.

Además, según una investigación realizada por periodistas encubiertos, el nuevo director general de recaudación, Marin Mollinedo, y Alex Tonatiuh Márquez Hernández, aceptaron continuar protegiendo las tranzas de Duarte, Moreno Larios y Ricardo Peralta, a través de Hernández Sierra. Crearon pruebas falsas contra los titulares de las aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo para 'venderlas' a la delincuencia organizada, específicamente a Luis Rivera, alias "El Titi", quien actualmente trafica ilegalmente hidrocarburos que movía Sergio Carmona.

Hernández Sierra no es una persona pulcra, a pesar de su posición en la ANAM. Es accionista de la Comercializadora de Servicios Robial de Baja California, una empresa que se dedica a la importación, exportación, compra, venta y distribución temporal o definitiva de todo tipo de bienes muebles, mercancías, productos elaborados o semielaborados, materias primas y en general toda la clase de artículos o mercancías de uso industrial, doméstico o comercial.

La situación de corrupción en las aduanas del país es un tema que ha sido puesto en el ojo público por columnistas de prestigio en diarios nacionales como El Universal y Reforma, así como el periodista Jorge Ramos de Univision. Muchos ciudadanos que regresan a México han tenido que enfrentar el tener artículos detenidos hasta por más de un año derivado de los actos de corrupción o de las trabas burocráticas excesivas que terminan afectando los por el simple gusto de un agente corrupto que busca obtener una 'cooperación' de los viajantes.

Ante esta situación, es importante que el gobierno de México tome medidas contundentes para combatir la corrupción en todas las áreas del gobierno, especialmente en las aduanas, donde las prácticas corruptas afectan a la economía del país y a la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. La ratificación de Hernández Sierra como Director General de Evaluación de la ANAM es un retroceso en esta lucha contra la corrupción y debe ser revisada y corregida a la brevedad posible.