Viven mujeres de zonas serranas situaciones de esclavitud

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Marzo 2023
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 17 de marzo 2023.- Mujeres que viven en sitios apartados de la zona urbana, especialmente en las zonas serranas viven bajo un régimen de esclavitud, informó Jeremías Zúñiga Mesano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado de Veracruz.
Destacó que en las zonas urbanas hay mujeres cuyos maridos no les permiten trabajar, vestirse de alguna manera o simplemente no las dejan salir, siendo esto una forma grave de violencia de género y que atenta contra sus derechos humanos.
En México de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; 10 mujeres son asesinadas diariamente y otras 9 desaparecen, además de la violencia doméstica que no se denuncia, pero que lamentablemente existe, bajo argumentos diversos.
Y es que explicó Jeremías Zúñiga que la propia familia interviene para que las mujeres no denuncien a fin de que los niños no sufran, o para evitar que la familia se destruya ante una separación con el marido.
En el primer caso, dijo que es urgente que las fiscalías de todos los niveles hagan su trabajo y se eviten estadísticas negativas como que sólo se castiga al 5 porciento de los responsables, quedando los delitos en un 95 por ciento de impunidad.
Es por este motivo que se debe de trabajar más en la impartición de justicia hacia la mujer, y consolidar las leyes que las protegen.