Con gran éxito fue inaugurada la Quinta Semana de Capacitación de la Procuraduría del Medio Ambiente

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Marzo 2023
Escrito por ecos

 

• El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín inauguró el evento que congrega especialistas en temas ambientales.

Boca del Río, Ver. 27 de marzo de 2023.- Este lunes fue inaugurada la Quinta Semana de Capacitación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), en donde especialistas participarán con ponencias magistrales enfocadas al cuidado del medio ambiente en la entidad veracruzana.

Acompañado por el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, inauguró el magno evento, en el cual se congregaron personal de la PMA, catedráticos de universidades públicas y privadas y jóvenes estudiantes.

"Es un gusto poder inaugurar la Quinta Semana de Capacitación en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente," dijo el diputado Gómez Cazarín. "Que sea para el fortalecimiento de este gran instituto, que sea por el bien del pueblo, que sea por el bien del medio ambiente veracruzano."

Por su parte, el Procurador Estatal Sergio Rodríguez Cortés expresó que estas semanas de capacitación han sido benéficas para el crecimiento de la PMA, colocando la capacitación de su personal como el principal factor del fortalecimiento de la institución.

"Fundamentalmente yo creo que toda institución debe de priorizar la preparación, capacitación y fortalecimiento del recurso humano. Nosotros llevamos cinco años capacitando al personal, donde escogemos una semana del año, fundamentalmente al inicio del año, y vamos preparando por varios meses las ponencias. Las ponencias tratamos que sean en correspondencia al crecimiento de la institución," dijo.

El Procurador además destacó el crecimiento de la PMA desde que asumió el cargo, asegurando que todas las labores actuales de protección ambiental, así como la administración del Aquarium del Puerto de Veracruz, se han logrado debido a la continua capacitación y ampliación de su personal a lo largo de los últimos cinco años.

"Esta semana que vamos a iniciar ya es la quinta semana. Y se dice fácil, pero ya llevamos cinco años aquí en esta institución. Tenemos gente experta, distinguida. Hay gente que ha crecido aquí, y quise aprovechar este espacio para ubicar en tiempo, espacio y circunstancia, esta Quinta Semana de Capacitación, en nuestro quinto año. Ustedes saben bien que se ha mejorado mucho—ya hablé de la institución, pero la institución sin el recurso humano no es nada"

Al concluir las palabras de Rodríguez Cortés, comenzó la primera ponencia de la Quinta Semana de Capacitación con el Dr. Marco Antonio Muñóz Guzmán, investigador y catedrático en la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, con el tema de Principios del Derecho Ambiental Nacional e Internacional.

Más tarde, el biólogo Jezahel Virgilio Miranda Zacarías expuso sobre el Programa del manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La Quinta Semana de Capacitación se realizará del 27 al 31 de marzo, donde ponentes de talla internacional presentarán diversos temas ambientales, entre ellos el rescate de la fauna silvestre, el derecho ambiental, la limpieza y protección de cuerpos de agua, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Ana Victoria García Mera, Subprocuradora de Protección y Supervisión Ambiental, y Andrea K'arolina Hernández Ginés, Subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental, en representación de Juan Carlos Contreras Bautista, titular de SEDEMA.