Afirma especialista que Dengue, Zika y Chikungunya son diferentes

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Abril 2024
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 7 de abril 2024.- El Dengue, Zika y Chikungunya, son enfermedades muy diferentes entre sí, y no se relacionan, al grado de que alguien puede tener presentar síntomas de Zika y a la vez alguna de las otras dos enfermedades, declaró el médico internista, Alejandro Barrat Hernández.

Aseveró que, contrario al pensamiento colectivo, los virus que ocasionan las enfermedades pertenecen a la misma familia que se llaman "argovirus", pero son enfermedades diferentes.

También aclaró que, la persona que haya padecido Dengue, posiblemente cuando vuelva a contraer esta enfermedad, los síntomas serán más graves, pero no necesariamente recaerá en un dengue hemorrágico.

"El Zika y Chikungunya son otras enfermedades virales que nada tienen que ver con el dengue, son virus que pertenecen a la misma familia que se llaman "argovirus", pero son enfermedades diferentes, pero también se transmiten por el mismo mosquito, y las personas a veces pueden contagiarse de dos enfermedades diferentes al mismo tiempo", externó.

Barrat Hernández explicó que esto ocurre porque el mismo mosco transmisor lleva virus de Zika o dengue y pica a alguien, entonces esa persona padecerá las dos enfermedades.