Fundadora de escuelas, así se presenta Doña Cristi

Categoría: Reportajes Publicado el 06 Septiembre 2017
Escrito por Patricia Aguilar

Veracruz, Ver. 01 de septiembre del 2017.- A sus 68 años de edad Doña Cristina no conoce la depresión que en ocasiones aqueja a las personas de la tercera edad, el tiempo que ahora tiene libre lo utiliza para trabajar en la conformación de planteles educativos.

cristi-5Después de haber culminado su periodo laboral en las oficinas de Hacienda de esta ciudad y una carrera universitaria a su único hijo, Doña Cristina Hernández Ramírez se dedica a fundar escuelas en el fraccionamiento de Geo Villas Los Pinos.

El trato amable que la caracterizó durante sus 30 años de trabajo permitió tener contacto con diferentes funcionarios, como el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la administración estatal de Patricio Chirinos.
"Desde hace 17 años, desde que me jubile, me dedico a fundar escuelas. Hay mucha pobreza en Geo, se me hizo fácil poner las escuelas porque conocí a todo el magisterio, en Hacienda yo era quien les daba sus cheques".
Con el apoyo de funcionarios públicos, vecinos y directivos de la empresa TAMSA, que le ha donado más de siete toneladas de madera para la construcción rustica de los planteles que poco a poco se han transformado con concreto y varilla;  Doña Cristi se siente orgullosa de haber fundado un jardín de niños, dos primarias, dos secundarias y próximamente un bachillerato abierto, de éste último, dice, contará con el apoyo del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Antes de continuar su relato, Doña Cristi, como la conocen sus vecinos, platica sobre el matrimonio que tuvo y en cual procreo a su único hijo, quien la hizo abuela de dos nietos.

"Mi hijo nació por un milagro, yo tenía matriz infantil y gracias a un tratamiento médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social me pude embarazar".

"Mi esposo me golpeaba, me rompió lo más hermoso que tenía, mi nariz; me mandó al hospital, estuve en coma 20 días, los doctores pensaron que iba a morir, desgraciadamente todo eso lo vio mi hijo y ese hecho nos mantiene unidos hasta hoy, nos queremos muchos y nos apoyamos".

Del que fuera su esposo no sabe nada, tan pronto salió del hospital le solicitó el divorcio necesario, quien ante la negativa tuvo que pedir la intervención de las autoridades por violencia intrafamiliar.

La Xochitl de Xalapa no me atendió...
Los últimos 17 años de Doña Cristi los ha dedica a favor de la educación, espera en breve poder fundar un bachillerato abierto, solamente necesita la donación del terreno por parte de las autoridades municipales, pues la matricula, dice, ya la tiene gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

cristi-4Muy emocionada relata que en una visita de supervisión del presidente del país Enrique Peña Nieto a los trabajos de ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz buscó acercarse a él para solicitarle su apoyo para una matrícula del bachillerato abierto que planea construir en Geo Los Pinos.

Y fue con el apoyo del equipo de ayudantía del Ejecutivo de la Nación que logró su objetivo.
"Le hice llegar una carta donde le pedía su ayuda y fue hasta donde me encontraba y pregunto quién era Doña Cristi, a mí me dio pena pero todos empezaron a decir que era yo, levante la mano platicamos por unos minutos y me dijo que en breve se pondría en contacto conmigo".
Y así fue, a los pocos días del encuentro le llegó correspondencia de la oficina de la Presidencia de la República con un número telefónico para ponerse en contacto ante cualquier eventualidad.
En una de las misivas le pedían que fuera a la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, en donde sería atendida por la entonces titular de la dependencia  Xochitl Osorio Martínez para ver el trámite de la matrícula del nuevo plantel.

"Pero la Xochitl de Xalapa no me atendió, en ese momento que comunico con la secretaria del Presidente y le dije lo que pasó a los pocos días me llegó una carta de Xalapa donde me pedían que me presentara, fui me dijeron que iban a apoyar, vinieron a ver el terreno y ahora espero que Ramón Poo me lo done".
Doña Cristi mantiene el entusiasmo y no descarta que en cuanto entre en funciones el bachillerato ella pueda apoyar en las actividades educativas, y es que con tan solo haber estudiado la carrera comercial de taquimecanografía, con la que pudo mantener a su hijo y años después cursar y concluir la licenciatura en contaduría sabe que la educación es el alimento principal del espíritu y desea compartirlo con todos.
Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.