Sector maicero podría ser el gran perdedor en PEF 2019:UPROM

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 21 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Patricia Aguilar. Veracruz, Ver.- Los productores de maíz podrían ser de los principales perdedores en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ya que representa que este sector deje de percibir 21 mil millones de pesos.

 

José Ángel Contreras carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores del Maiz del estado de Veracruz y recientemente nombrado vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que está disminución representa el 26 por ciento menos al ejercicio fiscal del 2018, es decir de los 76 mil millones de pesos presupuestados para el campo el año pasado, ahora les corresponda 56 mil millones de pesos.

Y es que este recorte presupuestal generó que desapareciera programas como el de incentivos para la producción de maíz y frijol, asi como programas estatales recurrentes de apoyo a la productividad y la comercialización.

"Estamos hablando de la comida, no podemos prescindir de ella, secretarías como energía con un presupuesto de más del mil por ciento, hay grandes ganadores y habemos tristemente grandes perdedores, hay secretarías como la del trabajo con un 971% de aumento y no nos parece, no se vale que haya ganadores y perdedores".

Destacó que este presupuesto para el campo es el más bajo en los últimos 20 años por eso hace un llamado a los legisladores que están debatiendo el PEF 2019 que reconsideren que con la ampliación presupuestal que quedó de ingresos, que ya está autorizada, den más recuros a este sector.

Cabe mencionar que la Unión Agrícola Estatal de Productores del Maiz del estado de Veracruz (UNAPROM) se sumó a la protesta que realizan diferentes organizaciones agrícolas en el país para exigir que se le de más apoyo económico al campo.

Desde el inicio de este gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López obrador indicó que hoy como nunca se iba apoyar al campo mexicano y puso especial interés en una política alimentaria para la producción del maíz, pero todo eso se desvanece cuando al presupuesto para el campo se reduce considerablemente.
“ El maíz es un asunto de seguridad nacional -explicó el Presidente de UPROM José Ángel Contreras Carrera-, México tiene una enorme dependencia alimentaria del exterior y eso lo convierte en un país vulnerable, no es con el reparto de semillitas como se va resolver la situación del campo, sino con la implementación de políticas públicas y programas de infraestructura que cambien las condiciones de producción, almacenamiento y procesamiento de este milenario alimento”.
Recordó que casi todos los alimentos que se sirve en los hogares mexicanos, de todos los niveles sociales, están hechos a base de maíz, por lo tanto no se puede permitir seguir dependiendo de la importación de maíz transgénico de los Estados Unidos.