Maiceros del sur de Veracruz protestarán en la CDMX por “trabas” impuestas por la SADER

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Mayo 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 14 de mayo de 2019.- Al menos dos mil productores de maíz de ocho municipios del sur del estado de Veracruz se están viendo afectados por las “trabas” y “candados” que impone la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), poniendo en riesgo cien mil toneladas del grano, alertó el dirigente de Productores Organizados en Busca del Desarrollo del Campo Veracruzano, Manuel Alberto Pereda Morales.

En entrevista, el líder de la organización advirtió que de continuar con estas medidas, las cuales afectan a miles de familias veracruzanas que dependen de este sector, tomarán la decisión de manifestarse en la sede de la SADER en la Ciudad de México.

“Debido a las trabas y candados que nos están poniendo estamos en riesgo de quedar fuera del programa de Agricultura por Contrato y del Ingreso Objetivo que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, todo esto a pesar de que hemos cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos que marca la convocatoria para poder acceder a dicho beneficio”, explicó el dirigente.

Agregó que en alianza con el Coordinador de Comercio Exterior del Sistema Producto Maíz a nivel nacional, Serapio Vargas Ramírez, exigirán al gobierno federal que reconsidere su política dirigida al campo, puesto que las medidas implementadas por la SADER provocarán la ruina económica de miles de productores de maíz.

“La finalidad de este movimiento de protesta es la de poder ofrecerles a nuestras familias un ingreso digno y mejor calidad de vida”, finalizó el entrevistado.

Cabe mencionar que esta agrupación está conformada por campesinos de los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Cosamalopan, Carlos A Carrillo, Cotaxtla, Comapa e Isla, en donde se cultivan 16 mil hectáreas de maíz por ciclo.