Piden “rescatar” el tranvía como medio de transporte para fomentar el turismo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Mayo 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 19 de mayo de 2019.- Para la historiadora Martha García de Benaglio es necesario que las autoridades municipales de Veracruz reconsideren poner en marcha el funcionamiento de una ruta a fin de atraer más turismo a esta ciudad, calificó como un error que hayan sido retirados como medio de transporte a nivel local.


Enfatizó que la antigua ruta Villa del Mar debería ser considerada por parte de las autoridades locales para entrar nuevamente en función y ser un referente turístico como en el siglo pasado.
“Fue el error más grande el haber quitado los tranvías, porque era un atractivo turístico y además de eso, no contaminaban. En 1992 ya había el problema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, como no pensaron en eso, los tranviarios estaban locos de tristeza cuando los quitaron”.
Fue en el año 1864 cuando los primeros tranvías comenzaron a recorrer las calles de la ciudad de Veracruz, como lo narra en su libro “Historia el Tranvía del puerto de Veracruz (1863-1981).
García Benaglio, enfatizó que el sistema tranviario en Veracruz fue el segundo más importante en el continente Americano, después del de la ciudad de México; la ciudad de Veracruz contó en un inicio con tres rutas que eran jaladas por con la ayuda de animales de carga, mulas; con la llegada de los tranvías eléctricos, que eran traídos desde Estados Unidos, el servicio se fue ampliando.
Para finalizar, expresó que muchos aficionados de Estados Unidos, Europa y Japón vinieron a la ciudad de Veracruz para poder recorrer sus principales calles a bordo de los tranvías de “segunda mano” fabricados el país del norte, sobre todo en los tranvías abiertos el número 15 y 001 los últimos de este tipo en el mundo y los cuales eran lo que mayo demanda tenían entre los visitantes.