Carencia de profesionales en direcciones de Obras Públicas genera daño patrimonial a municipios

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Agosto 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Martín Lozano Sánchez, aspirante a ocupar el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, se pronunció a favor de que en los 212 municipios cuente con un ingeniero civil o un arquitecto titulado y con cédula profesional en las direcciones de Obras Públicas.

 

Explicó que la la falta de profesionalización en estas áreas a la larga se traduce en daño patrimonial a los ayuntamientos.

"En algunos ayuntamientos el que firma no es arquitecto ni ingeniero y si es un departamento de obra pública obviamente debes de tener ese perfil, es como si en la Tesorería quien maneja el recurso careciera de conocimiento contables".

Explicó que la falla más recurrente es el armar el expediente después de hacer la obra pública lo que dificulta su acreditación, por ello, dijo que es necesario que el funcionario cuente con experiencia en la gestión pública.

Otra de las observaciones que hizo sobre la función del ORFIS es que en los últimos cinco años los ayuntamientos más grandes del estado han salido libres de señalamientos, contrario a los que manejan recursos económicos menores a quienes se les hace investigaciones más exhaustivas.