Van 150 mujeres periodistas agredidas en el primer año de AMLO

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En el primer año de la administración federal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se tienen contabilizados más de 150 agresiones a mujeres periodistas, aseguró Adriana Ramírez Vanegas responsable del programa Libertad y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
La CIMAC calificó como el año más violento para las mujeres que ejercen el periodismo, agregó que en comparación con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se contabilizaron 131 casos; en el sexenio de Enrique Peña Nieto la violencia contra periodistas aumentó 341 por ciento. Las entidades donde se concentró la mayor parte de las agresiones fueron Ciudad de México con un 17 por ciento, Veracruz con 13 y Puebla con 10 por ciento".
Ramírez Vanegas, se dijo preocupada pues e este año ya son 156 agresiones contra las mujeres periodistas, de los cuales han sido feminicidio el de Norma Sarabia de Tabasco y dos que no se han catalogado como eso.
Adriana Ramírez Vanegas fue entrevistada previo a la presentación del informe "Herencia de un Sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra las Mujeres Periodistas 2012- 2018", informó que en ese tiempo se contabilizaron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales CIMAC tiene conocimiento que 11 fueron feminicidios, seis de ellos relacionados con el trabajo periodístico y se documentaron ocho casos de desplazamiento y dos en exilio.
"Tras un análisis que hemos realizado en los últimos 10 años de gobiernos federales, podemos decir que este primer año de gobierno es el más violento de todos y lo más preocupante es que no se da la aplicación de la justicia en esos casos".
Sobre la situación que aguarda actualmente el estado de Veracruz, dijo está ubicado en el lugar número 12 de agresiones a mujeres periodistas, pero es a consecuencia de una ley mordaza que existe en Veracruz, donde las mujeres periodistas no quieren denunciar porque corren el riesgo de un despido masivo o las exilian y no pueden realizar su labor.