Aconseja IMSS prevenir infecciones respiratorias agudas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Diciembre 2019
Escrito por ecos

 

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, aconseja a la población en general a tomar medidas de prevención contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

 

Malestar general, dolor de huesos y articulaciones, ardor o dolor de garganta, tos, estornudos, flujo nasal, debilidad muscular, dificultad para respirar y dolor de cabeza, son síntomas, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Margarito León Cabal.

Para evitar las IRAS, en esta temporada invernal se recomienda abrigar muy bien a los menores de cinco años y a los adultos mayores, ya que son las personas más susceptibles de contraerlas.

Es de vital relevancia vacunarse contra la influenza y el neumococo, para ello es necesario presentarse en la UMF correspondiente con la cartilla de citas médicas en el módulo de medicina preventiva para el registro y control de las vacunas y evitar enfermedades, sugirió el médico.

En caso de presentar fiebre, respiración rápida, falta de aire, se hunden las costillas al respirar, les "silva el pecho" y se sienten débiles, deben acudir de inmediato al médico para recibir la atención oportuna y adecuada.

Las personas enfermas deben tomar abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, guardar reposo, no tener contacto con personas sanas o fumadoras y al estornudar o toser hay que taparse la boca y nariz.

El especialista recomendó no automedicarse, ya que se corre el riesgo de generar complicaciones de salud.