Crece el turismo internacional y nacional en México

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 11 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En el primer año de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el turismo internacional y nacional tuvo un significativo repunte, en este 2019 poco más de 43 millones de visitantes internacionales eligieron México como sitio para realizar actividades recreativas o laborales, lo que representa un 4.7 por ciento más que en el 2018, y 23 mil 600 millones de dólares, por lo que se cumple la meta de incrementar las divisas con 10 puntos más.


Al tercer trimestre del año se han creado 22 mil cuartos más de hotel y de igual manera se han generado 234 mil 300 empleos directos, 2.1 más por ciento que otras áreas productivas del país.
El turismo fronterizo también tuvo un incremento significativo gracias a las políticas implementadas por el ejecutivo federal en la zona fronteriza del norte del país, como lo fue el aumento del salario mínimo, la h0mologación del precio de los combustibles con Estados Unidos, y la disminución del ISR y el IVA.
Con esto se logró que esta zona del país haya tenido la visita de 17.4 millones de turistas de enero a octubre, que representa un aumento del 17 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, y que generó una derrama de 1 mil 080 dólares y que coloca a México como segundo lugar a nivel internacional en turismo médico y segundo lugar en turismo dental.
En lo que respecta al turismo de cruceros, el funcionario federal detalló que hubo 7 millones 160 mil cruceristas que representa un aumento de 7 por ciento más con 492.4 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera fue de más de 898 millones de dólares.
Para finalizar manifestó que se cuenta con 331 mil millones de pesos en todos los estados del país, y que producirán 94 mil nuevos cuartos de hotel y 93 mil nuevos empleos, siendo Nayarit, Quintana Roo, Jalisco y Yucatán, los estados más beneficiados.
Miguel Torruco visitó la zona conurbada Veracruz –Boca del Río, en donde sostuvo diversas actividades y reuniones con representantes del sector turístico local, así como con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.