Campesinos, “aliados” del gobierno federal pero rechazan recorte económico

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.-Luego de manifestarse como "aliados" del nuevo gobierno federal, representantes de diferentes organizaciones campesinas manifestaron su rechazo al presupuesto poco más de 47, 576 millones de pesos ejercer para este 2020, contario al año anterior en donde se ejercieron 65, 434 millones de pesos.


Previo al inicio del Segundo Foro Nacional Agrario que se realiza en conocido hotel de esta ciudad, y donde se contó con la presencia del titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, Luis Gómez Garay presidente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y Ezequiel Flores Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala sostuvieron que el sector agrario mexicano es el más abandonado en el país.
"Somos sus aliados, fuimos sus aliados y consideramos que seguimos siendo sus aliados, pero también podemos decir que no estamos conformes con el presupuesto recientemente asignado al campo y le pedimos al presidente de la republica reconsidere su posición; le pedimos a los diputados y senadores reconsideren, si ya no es posible en este año en sucesivas ocasiones replantear esta situación", manifestó Flores Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la UGOCP enfatizó que el sector agropecuario no ha terminado por incorporarse al desarrollo nacional, ignorando las diferentes administraciones federales sus aportaciones en el desarrollo e industrialización del país, y por el contrario son utilizados como "clientes electorales".
"Hemos generado un dialogo respetuoso, que se ha dado en Veracruz pero no en el marco nacional no hemos logrado establecer criterios, iniciativas y respuestas que permitan aportar al campo mexicano", externó Gómez Garay.
Los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas ahí presentes coincidieron en que es necesario que haya "inyección" necesaria al campo y así resolver los problemas respecto a la insuficiencia alimentaria y soberanía alimentaria que requiere el país.