Rechazan ser "clientelismo electoral", exigen campesinos ser incorporados al desarrollo del país

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- En el 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria celebrado en esta ciudad, representantes de diferentes organizaciones campesinas en la entidad veracruzana reclamaron al gobierno federal y estatal la solución a los conflictos agrarios, la falta de recursos económicos para la tecnificación del campo y ausencia de instituciones eficaces para mejorar el agro mexicano; de igual forma se negaron a que las autoridades los utilicen como "clientelismo electoral".

 

Al pie del monumento erigido en honor a Venustiano Carranza, quien promulgó la Ley Agraria en 1917 y que permitió el reparto agrario en el país; las organizaciones presentes, cantidad menor a las que se daban cita en años anteriores, los lideres de 20 agrupaciones, como Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), Movimiento Campesino Veracruzano, Frente Autentico del Campo y Congreso Agrario Permanente reclamaron que a más de 100 años de la promulgación de dicha ley la falta de nuevas estrategias para el campo.

De igual manera, mencionaron que a 28 años de la reforma al artículo 27 constitucional y que entre sus objetivos principales se encontraba la creación de empresas campesinas, entre otros beneficios, los campesinos se quejan del rezago y la pobreza que existe en las zonas en donde viven.

Los lideres pidieron a funcionarios estatales y federales, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, SEDARPA y Rafael Molina, subprocurador de la Procuraduría Agraria respectivamente
diversificar los proyectos productivos y tecnificación del campo, y que las mujeres, que cada vez son más las que se hacen cargo de las tierras, sean parte de los programas en beneficio de este sector.

Asimismo, demandaron obras hidráulicas, apoyo para semillas mejoradas, criaderos, instalaciones para la ordeña, naves para la crianza de gallinas y cerdos, de esta forma se evitará la emigración a cinturones de miseria de las ciudades y Estados Unidos.

Para finalizar, solicitaron que estas peticiones que sean tomadas en cuenta en las acciones a realizar por parte del gobierno federal en este año que recién inicia.

Cabe mencionar que el campo veracruzano aporta el cuatro por ciento del producto interno nacional y en veracruz el siete por ciento de la producción interna.