Ley Estatal de Víctimas debe ser fortalecida: Colectivo Solecito

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Enero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- A fin de que la Comisión Estatal de Búsqueda cuente con recursos suficientes para desenvolverse ente operante, que garantice la atención a los familiares de los desaparecidos y la justicia, el Colectivo Solecito de Veracruz buscará que la Ley Estatal de Víctimas sea reformada para fortalecer el presupuesto que recibe cada año dicho organismo por parte del Gobierno del Estado.


Lo anterior será expuesto en una reunión que la agrupación tiene programada en la Ciudad de México en los siguientes días con funcionarios de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas en donde participarán 73 agrupaciones de familiares de desaparecidos en diferentes días señalados.
Lucia Díaz Genao, vocera y fundadora del Solecito de Veracruz, indicó que en el caso del Solecito de Veracruz la reunión será para el día 20 y no descarta que participen más agrupaciones.
En ese sentido, indicó que acudieran a la reunión con la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Víctimas lista para que sea impulsada desde el ámbito estatal.
A decir de la entrevistada la Comisión Estatal de Búsqueda había sido un ente que solo servía de parapeto, el año pasado comenzó a funcionar porque se le asignaron elementos financieros.
Díaz Genao indicó que se sostendrá otra reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 18 de enero, en dónde se planteará el mismo tema, además de revisar los avances obtenidos sobre las búsquedas de desaparecidos.
Sobre ello, dijo que el recorte presupuestal a la Comisión Estatal de Búsqueda es un retroceso, que debe ser corregido para no caer en la incongruencia.
Por otra parte, Díaz Genao reiteró que actualmente integrantes del colectivo realizan una nueva búsqueda en las fosas de Arbolillo, Alvarado; pues se encontraron evidencias de un mal desempeño de la Fiscalía General del Estado, entre las que destaca el abandono de restos óseos.