Personas trans no pueden ser reina del Carnaval: Pérez Fraga

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Enero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La reina del Carnaval debe ser mujer de nacimiento, de esta manera respondió el presidente del Comité del Carnaval de Veracruz Luis Antonio Pérez Fraga, luego de que Karla Coronado Grijalva obtuviera su acta de nacimiento con el cambio de sexo y manifestara su interés de participar como candidata para Reina de esta magna celebración.


Afirmó que cada identidad sexual tiene su corte real, y deben de apegarse al mismo en las categorías que les corresponde.
"Tenemos reina trans, rey gay, tan injusto sería que participe en un reinado de rey o reina, como que una mujer participara en un concurso trans o gay, así que cada quien en su preferencia sexual puede participar en el Carnaval", declaró el presidente del comité de las fiestas carnestolendas.
Y es que en el Reglamento del Comité del Carnaval, aprobado por el ayuntamiento de Veracruz y el Congreso Local, señala que la aspirante a reina de la fiesta más importante del estado debe ser veracruzana y nacida mujer.
"Nacida mujer, no dice que el acta diga que es mujer, si ella se llegara a inscribir y le sacan un acta de nacimiento, en donde nació hombre, invalidaría su candidatura", enfatizó Pérez Fraga.
En caso de que Karla Grijalva acuse al Comité del Carnaval de Veracruz de discriminación ante esta declaración, el entrevistado manifestó que solamente hablaría de su falta de amor a Veracruz.
En otro tema, El presidente del comité del Carnaval de Veracruz manifestó que el 2021 será el último año en donde esté al frente de la organización de este magno evento.
Declaró que de esta manera culminará cinco años de organización de un evento que requiere la movilización de centenares de personas y solventar una serie de compromisos que permiten que el Carnaval de Veracruz sea uno de los más familiares, seguros y reconocido a nacional e internacional, lo que demanda un extenuante desgaste físico y mental para sacar adelante este evento.
Para finalizar, dijo que a la par de que termine la administración municipal que encabeza Fernando Yunes Márquez, él también dejará el cargo del Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz.