Mediante amparo se modifican sexo y nombre en actas de nacimiento: Registro Civil

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.-A unos días de que una persona transgénero lograra que el Registro Civil le diera un acta de nacimiento en donde se indica su cambio se sexo y nombre, el Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz, Sergio Lira, aclaró que hasta el momento estas modificaciones en dicho documento se deben pasar y aún por un proceso ante un juez federal o local.


Insistió en que las personas que quieran realizar una modificación en su acta, sea cual sea, el Registro Civil no tiene las facultades para llevarlo a cabo, sino que deben acudir a un juzgado para iniciar trámites y que sea esta instancia la que otorgue o no el amparo.
"La ley local no permite hacer ese trámite, yo no estoy facultado para eso, necesitan ir a una instancia superior", insistió.
Sergio Lira, aseguró que hasta el momento han acatado las sentencias dentro del plazo marcado, ya que en caso contrario los funcionarios podrían hacerse acreedores a sanciones o a una destitución por incumplir el mandato judicial.
El funcionario estatal mencionó que el caso de Karla Grijalva no es el primer cambio de sexo en el acta que ellos llevan a cabo aquí en el puerto.
Para concluir, dijo que las personas de la comunidad LGBT que deseen contraer matrimonio o cambiar el sexo en su acta de nacimiento deberán recurrir a un juez para poder concretar su solicitud, pues reiteró que la Constitución del Estado de Veracruz no lo permite aún.