Se reduce un 60% reproducción de peces por contaminación en litoral veracruzano

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- En los últimos 12 años, la reproducción de especies marinas ha descendido hasta en un 60 por ciento derivado de la contaminación que se registra del litoral veracruzano provocado por el uso de productos químicos que son vertidos al mar.


Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, informó que especies como el cazón, tiburón, pero, y pez sierra son algunas de las especies marinas que buscan reproducirse en sitios de difícil acceso para su captura.
Y es que la falta de plantas de tratamiento, que permiten que se viertan aguas que traen componentes químicos como cloro, entre otros genera que no haya las condiciones necesarias para el arribo de peces y su reproducción.
"Las especies aquí ya no se reproducen, ya no es atractivo reproducirse aquí, ellos necesitan aguas tibias, una temperatura adecuada para sus crías y al no tener esas condiciones, van a lo hondo y no hay lo que se necesita para la incubación".
Agregó que esta situación ha provocado que pescadores cada vez se introduzcan al mar para la captura de los peces, poniendo en muchas ocasiones en riesgo sus vidas.
Bernardo Salas manifestó la urgencia de que se realicen campaña de limpieza de mares, tal y como actualmente se realiza con el uso de bolsas de plástico, sino rehabilitando las plantas de tratamiento de aguas residuales para que las aguas vertidas al mar vayan lo más limpias.

Obturador Jarocho