Incremento al precio de la tortilla se dará en junio próximo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Pese al incremento que se han registrado en insumos para la elaboración de la tortilla, industriales de este sector mantendrán el costo de este producto hasta junio próximo.


El presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz, Boca del Río y Anexos, Martín Terrones Ramírez, recordó que actualmente el kilo de la tortilla oscila entre los 17 y 21 pesos, dependiendo del establecimiento.
Enfatizó que el ajuste a las cuotas que pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, prestaciones de las que gozan algunos de sus empleados también provocó que el precio de este producto de la canasta básica se elevara..
"La mayoría de las tortillerías están dando el kilo entre los 17 y 19 pesos, los que lo dan en 20 pesos son las que se encuentran en los fraccionamientos de lujo, porque de hecho justo en esas zonas es donde hay un menor consumo de tortilla y los procesos de elaboración son muy bajos, ahí se compensan".
Recordó que en el caso de la zona conurbada el ajuste se hizo desde el mes de noviembre por lo que no se prevén incrementos en el kilo de la tortilla hasta por lo menos el mes de junio.
En Veracruz y Boca del Río hay más de 200 establecimientos que se dedican a la fabricación, venta y distribución de tortillas