Abandona Conapesca a pescadores de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Cerca de 30 mil pescadores de la entidad veracruzana carecen de apoyos económicos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.


Explicó que ante la ausencia de respaldo por parte de esta dependencia federal los pescadores deben de aumentar sus horas de trabajo e invertir más recursos propios para no dejar caer más al sector, el cual se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional.
El tiempo extra que emplean los pescadores para poder realizar su trabajo, ocasiona que haya un desgaste mucho mayor en sus equipos de trabajo, como lanchas, motores, redes y otros, lo que reduce su utilidad, expresó el líder pesquero.
"Cada vez se complica más realizar esta actividad, alimentar a nuestras familias y muchos de los decesos que luego se presentan se debe a que los compañeros se tienen que introducir cada vez más mar adentro para poder capturar y eso provoca el desgaste del equipo", dijo.
Y es un motor de lancha nuevo tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos, lo que es casi imposible para un pescador ribereño en la actualidad renovarlo sin el apoyo de las autoridades.
Por último, indicó Bernardo Hernández que las autoridades de pesca están apoyando más a los pescadores "chicos" o de río, que a los pescadores que se hacen a mar abierto para hacer la captura de altura, que son quienes necesitan más los apoyos.