Lucran con medicamentos contra el cáncer: AMANC

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Febrero 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La falta de medicamentos en el sector salud ha provocado que éstos se comercialicen hasta un 800 por ciento por encima de su precio habitual, manifestó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Susana Lara García.


Indicó que incluso algunos medicamentos son comercializados en un mercado informal, en donde se aprovechan de las necesidades de los padres para subir los costos de las medicinas de manera injustificada.
Tal es el caso de la vincristina, fármaco utilizado contra la leucemia aguda y que su precio habitual en el mercado es de 200 pesos, actualmente es comercializado hasta en dos mil pesos.
"Se han incrementado los medicamentos, algunos hasta en ocho mil pesos; ante el desabasto todo mundo se está peleando en el mercado negro. El desabasto fue a nivel nacional y no sé qué paso ahí que se fueron directamente con las empresas, que hace el producto, se supone que hay un intermediario que hace la distribución, que tiene la logística para distribuir a todos los hospitales y que ya tenía toda esa infraestructura y al cancelar esa infraestructura como le hacen para llevarlo al sector salud"
Lara García indicó que los tipos de cáncer más comunes en menores de edad son las leucemias, los linfomas y los tumores cerebrales, en todos los casos el tratamiento médico es indispensable para evitar recaídas ya que estos pueden desmejorar gravemente la salud de los niños.
En el 2019 fallecieron seis niños que eran atendidos en el Hospital Pediátrico, por diversas complicaciones.
La presidenta de Amanc señaló que ellos de manera mensual erogan 200 mil pesos para atender a los casi cien niños que están recibiendo su tratamiento oncológico.
Esta mañana, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), en coordinación con el ayuntamiento de Veracruz, llevará a cabo la carrera denominada "Super Héroes contra el Cáncer", y que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, y que de acuerdo con lo manifestado por la directora de Fomento Deportivo del ayuntamiento, Alma Yahaira Cárdenas Azamara, todo lo recaudado será para beneficio de esta asociación y explicó pormenores de este evento

Obturador Jarocho