Continúa devastación de manglares en Boca del Río

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Febrero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- La destrucción de los manglares para dar paso a desarrollos inmobiliarios en Boca del Río continúa, pescadores rivereños de ese municipio acusan a las autoridades locales y federales de permitir la devastación de estas áreas que son hogar de diversas especies marinas y aves.

 

Raúl Arano de la Cruz, integrantes de la cooperativa pesquera La Pequeña Venecia Veracruzana, enclavada en frente del buque Guanajuato en Boca del Río, explicó que recientemente destruyeron tres hectáreas de manglar, en la zona del fraccionamiento La Tampiquera para construir dos edificios, y cerca del antiguo basurero fue rellenada otra superficie y que podría ser utilizada para la construcción de otros edificios

A esto se suma la prohibición de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) quienes les impiden retirar la vegetación nociva y que contamina al resto de los árboles.

Argumentó que en ocasiones han dialogado con las autoridades federales de la Semarnat para manifestarle el daño que representa la presencia de bejucos y termitas que acaban con la vida de estos arbustos que en ocasiones logran alcanzar una altura de hasta 15 metros.

"Estos árboles estorban cuando vienen algunas crecientes y no se pueden tocar, hay muchas ramas tiradas que están provocando más termitas, pero veo que por otro lado tumban cantidades de mangle y acaban con el hábitat del cangrejo azul para fraccionar y nadie dice nada", dijo Jesús Ramírez, presidente de esta cooperativa pesquera .

Los pescadores de la Venecia Veracruzana se pronunciaron porque los diferentes niveles de gobierno realicen programas de empleo temporal que les permita salvar estos ecosistemas que es hogar de especies como el cangrejo azul, aves, reptiles y peces.