Urge atender y apoyar a menores en orfandad a consecuencia de feminicidios: Anilú Ingram

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Febrero 2020
Escrito por ecos

•       Garantizar los derechos de la infancia debe ser prioridad social, afirma la diputada

A fin de garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad a consecuencia de los feminicidios, la diputada federal veracruzana, Anilú Ingram Vallines presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Al respecto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) mencionó que hay un lado de los feminicidios que nadie ve y que es urgente su atención. Tan solo en el 2019, se estima que quedaron en orfandad más de 3,000 hijos de madres jefas de familia que fueron asesinadas por feminicidio; esta cifra es según el Instituto Nacional de las Mujeres, que, en palabras, de la Dra. Nadine Gasman, es solo es un aproximado, pero que sin duda pueden ser muchos más.

Es por eso, que para atender a los miles de niñas, niños y jóvenes que hoy están solos, después de la tragedia que han vivido, es indispensable visibilizarlos a través de un Registro Nacional para que la Comisión Ejecutiva o las comisiones de víctimas de las entidades federativas, atiendan y garanticen sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

Además, para atender esta problemática, lo más pronto posible, que es producto de la terrible violencia en contra de la mujer; la legisladora propone que la Federación y los estados asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia, y atención que estén destinadas a los menores de edad en estado de orfandad por feminicidio

“Ante la falta de un plan de acción por parte del Gobierno de México, es necesario que por lo menos el marco jurídico esté preparado para atender las consecuencias del terrible crimen de odio que es el feminicidio. En el PEF, se contemplan más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales de bienestar; estoy segura que con un poco de voluntad se pueden focalizar a los menores de edad que, hoy, han quedado solos en un país que les ha dado la espalda. Debemos exigir que se garanticen los derechos de la infancia como una prioridad social”, abundó Ingram Vallines.

Para finalizar destacó que ante la ola de feminicidios que se ha repuntado en el último año y máxime, que Veracruz tiene el primer lugar en feminicidios con 157 mujeres asesinadas en el año 2019; con esta cifra, este estado concentra 5 veces más el promedio por entidad, siendo de atención urgente, requiriendo acciones concretas y reales, para proteger a todas las mujeres.

“Es momento de unirnos, es momento de accionar a favor de todas las mujeres de México. Desde San Lázaro estamos haciendo nuestro trabajo. Hay 23 iniciativas en este período dirigidos a erradicar el feminicidio. Hoy no existen los grupos parlamentarios, hoy somos todos a favor de salvaguardar la vida de todas nosotras: las mujeres mexicanas”, finalizó la Diputada Anilú Ingram Vallines.