Se registran afectaciones por “nortazo”

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Febrero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Luminarias, semáforos y hasta una letra de la Torre Pediátrica de Veracruz son algunas de las afectaciones que ha dejado hasta este momento el "nortazo" que se estima que en las próximas horas alcance rachas de 100 kilometros por hora.


Alfonso García Cardona, director de protección civil en el municipio de Veracruz, explicó que ante la fuerza de los vientos provocados por el Frente Frío #41 resulta complicado realizar algunas maniobras, tal es el caso de la letra que se desprendió del edificio del hospital infantil de Veracruz ya que para retirar ese y cualquier objeto desprendido a grandes alturas, se pone en riesgo al personal de apoyo.
"Decirles que es difícil que en este momento poder retirar o asegurar en este momento objetos que estén en lo alto. No hay manera de poder subirse con esas velocidades de tiempo. Me están diciendo que técnicamente no se puede levantar el camión escalera con vientos sostenidos de más de 40 km porque corre el riesgo de que se llegue a voltear".
Actualmente los vientos sostenidos son superiores a los 70 km y ya se registran rachas que se han alcanzado los 100 km.
En lo que va del día Protección Civil municipal de Veracruz ha recibido diez reportes de auxilio relacionados por la caída de, una luminaria, cables de energía eléctrica, un semáforo así como un anuncio publicitario, incluso un tanque de gas estacionario fue desprendido por los fuertes vientos.
Durante la entrevista, García Cardona dijo que se están dando prioridad a las llamadas de atención, se realiza la evaluación pertinente y se determina si se puede hacer o si no en ese momento.
Así mismo dijo que las playas se encuentran también cerradas a los bañistas y es probable que permanezcan con la restricción hasta mañana por la marejada que habrá de dejar los vientos de norte.

De acuerdo a los pronósticos, se espera que las rachas de vientos más fuertes se registren entre las 12 del día y 4 de la tarde de este miércoles y para el resto de la tarde la intensidad de los vientos disminuyan a 45 km/h, sin embargo loa efectos del Frente Frío se mantendrán hasta mañana.