Con iniciativa de Anilú, diputados aprueban apoyos a jefas de familia

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Marzo 2020
Escrito por ecos

Ciudad de México, a 12 de Marzo de 2020.- El pleno de sesiones de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen presentado por la diputada Anilú Ingram, que tiene por objetivo destinar recursos para mujeres jefas de familia en vulnerabilidad, a través de programas presupuestarios que eleven el ingreso de sus hogares, y que además cuenten con indicadores que permitan evaluar el impacto y por lo tanto abonar a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Y es que, precisó, desde el 2019, con el gobierno federal actual las jefas de familia se quedaron desprotegidas al ser borrados de un plumazo diversos programas que estaban especialmente diseñados para ellas, como Prospera, Estancias Infantiles o el Seguro de Vida para Jefas de Familia, agregó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.
Por lo anterior, dijo, me di a la tarea de ser la voz de quienes día a día, trabajan más que todas nosotras, las jefas de familia, y proponer una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17o, 19o, 33o y 38o de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este dictamen, explicó, es un gran avance, y estoy muy orgullosa de todo el trabajo en equipo y el apoyo de mis compañeras diputadas en la Comisión de Igualdad y de mi grupo parlamentario, ya que por fin, por ley, las 3 millones de jefas de familia en condición de pobreza, estarían contando con programas que mejoren su ingreso, ya que los 3 órdenes de gobierno, no solo la federación, estarán obligados a asignar recursos en programas dirigidas a ellas.

Anilú Ingram expuso que teníamos varios años avanzando en cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, con programas que identificaban la problemática y un presupuesto con reglas de operación, y una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) que medía en el transcurso del tiempo, su efectividad. Pero el nuevo Gobierno de México consideró que de una o de otra forma, las mujeres que están a cargo de su familia, se las tienen que arreglar solas.

Por eso, agregó, nunca podremos hablar de un pleno ejercicio de nuestros derechos, si no tenemos el mismo piso parejo con los hombres. Si no hacemos acciones reales, entonces nos quedaremos, en discursos rosas, o si nos esperamos a que el gobierno de México, se disponga ahora sí en tener en su agenda a las mujeres, pues tendremos un retroceso terrible en situación de oportunidades para nosotras.