Durante la cuarentena podría haber desabasto de maíz, señalan productores

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Marzo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Por el momento el abastecimiento de maíz a nivel nacional se encuentra solventado, manifestó el dirigente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, luego de que las autoridades sanitarias a nivel federal anunciaran que el país entra en etapa de cuarentena por el brote del coronavirus.

 

No obstante, reconoció que por la emergencia de coronavirus podría haber desabasto y encarecimiento del grano.

Y es que recordó el 45 por ciento del consumo nacional depende principalmente de Estados Unidos, por lo que de agravarse la contingencia sanitaria en ese país nos veríamos en serios problemas, ya que no somos autosuficientes.

"Lamentablemente es una respuesta que no depende de los mexicanos sino de lo que ocurra en el exterior. México y lo hemos venido diciendo, depende cada vez más y de manera importante del exterior. Hoy prácticamente el 45 por ciento del consumo nacional de maíz, depende principalmente de EU".

Herrera Carrera calificó como una buena oportunidad para que el gobierno reflexione sobre el recorte al presupuesto del campo, pues estamos a expensas de los cultivos básicos del exterior y lo que ocurra en los países que nos proveen.

Informó que por la emergencia del coronavirus la agrupación pospuso el Foro Nacional Maicero, que se realizaría el miércoles 18 en la ciudad de Toluca, pero también suspenderán las actividades de la Unión Agrícola Estatal de Veracruz, entre ellas la gira de entrega de incentivos a productores.

Obturador Jarocho