Prohiben pruebas de Covid19 en clínicas privadas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 20 de Mar (SPI).- La Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) prohibió a laboratorios de análisis clínicos particulares todo el Estado realizar pruebas clínicas para el Covid-19. Quien desatienda la orden, será remitido a las autoridades judiciales.

 

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Subdirección de Operación Sanitaria y Autorizaciones y el Departamento de Vigilancia sanitaria giraron un oficio (SESVER/DPRS/SOSA/DVS/847/2020), con fecha del 6 de marzo, para hacer de conocimiento a propietarios y personal responsables sanitarios de laboratorios clínicos privados del estado de Veracruz, las disposiciones federales respecto al virus Covid-19.

Firmado por la subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones, Elena de la Cruz Herrera Cogco, la misiva puntualizó que para realizar el estudio epidemiológico de casos sospechosos de Covid-19, la toma de muestra se debe llevar a cabo por personal capacitado y designado por una unidad del sector salud. 

“Las muestras serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS) avalado como Laboratorio de la Red Nacional de Influenza más cercano quien autorizado para remitir dichas muestras y de manera inmediata al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica Referencia (InDRE) para su diagnóstico. Por lo anterior, los Laboratorios de Análisis Clínicos de iniciativa privada no están autorizados ni facultados para llevar a cabo dicho estudio”, dice el documento.

En caso de que algún laboratorio particular reciba un usuario a solicitar este tipo de servicios, deberán canalizarlos a las unidades medidas del sector salud o en su defecto a la Jurisdicción Sanitaria.

Líneas abajo, advirtieron las autoridades de salud que de incumplir con dichas disposiciones, “será motivo de turnar a la instancia jurídica que corresponda”.

Los lineamientos establecidos a la fecha se pueden consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud con información al público sobre el Nuevo coronavirus https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coranavirus

Lo anterior, dice el oficio, es con la finalidad de cumplir puntualmente con las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio del Covid-19 dentro del Sistema Nacional de Salud, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población, le informo: 

El documento también va avalado con la firma del titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, con número de oficio SESVER/DPRS/1078/2020, con fecha 5 de marzo de 2020.