Alcanza nivel crítico el río Jamapa por estiaje

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Marzo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En los próximos el suministro de agua en la el municipio de Veracruz se verá afectado debido a que el Río Jamapa se encuentra en etapa critica debido al poco caudal que registra, informó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

 

Alejandro Lagunes Lagunes indicó que el Grupo MAS toma las medidas técnicas necesarias para eficientizar el suministro de agua potable a las colonias y fraccionamientos que son abastecidas de la planta potabilizadora de El Tejar.

Recordó que en años anteriores prácticamente se presentaban a inicios de mayo la escasez de agua, ahora se
presentando a finales de marzo, la proyección este año todavía será peor en comparación al año pasado, ya que estamos a expensas de la naturaleza, expresó.

Expresó que el abasto de agua es importante ante la alerta sanitaria por el Covid-19, por lo que recomendó a los usuarios en general realizar un uso responsable del vital líquido, así como reportar cualquier fuga que sea detectada para su pronta reparación.

"La recomendación es que tenemos que cuidar el agua, no hacer un uso desmesurado, reportar enseguida cualquier fuga, hacer conciencia del cuidado del agua porque prácticamente se está acabando", remató.

Reconoció que en algunos puntos el agua se mantiene estancada y ha dejado de fluir, afectando la funcionalidad de la planta potabilizadora Tejar 1, ubicada en Medellín de Bravo, que opera actualmente al 50 por ciento.

"Internamente se hicieron interconexiones para pasar agua de la planta 2 a la planta 1, pero estamos viendo las proyecciones y quizá la planta 2 no pueda mantenerse al 100 por ciento", indicó.

Del mismo modo, indicó que se brindó mantenimiento en pozos ubicados en diversos puntos de la zona conurbada, para evitar mayores afectaciones durante la temporada de estiaje, cuyos efectos se adelantaron para este 2020.