Ordena Secretaría de Cultura cierre de sitios arqueológicos en el Estado

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 23 Marzo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Desde hoy y hasta nuevo aviso el Castillo de San Juan de Ulúa así como las zonas arqueológicas de Tajín, Quiahuiztlan y Cempoala, entre otros pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Veracruz, permanecerán cerrados como medida para evitar la propagación del COVID-19.


El integrante de la Asociación de Guías de Turísticos en el Estado, Guillermo Macías Lagunes, manifestó que hasta ayer se permitió el acceso de turistas a estos lugares.
"Las visitas guiadas tenían un protocolo de seguridad, solicitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde los grupos que ingresaban no rebasaban las 10 personas, pero hoy la Secretaría de Cultura federal determinó cerrar las puertas de estos sitios para evitar posibles contagios al ser receptores de visitantes nacionales y extranjeros", dijo el entrevistado.
La medida no fue muy bien recibida por turistas pues hubo quienes se molestaron, dijo Macías Lagunés.
De igual forma, dijo que esta disposición afecta al menos a 26 guías de turistas que laboran a las afueras de San Juan de Ulúa, así como en otros sitios arqueológicos; refirió que en breve entregarán un pliego petitorio al gobierno estatal y federal, con la finalidad de solicitar un apoyo económico ya que sostienen a sus familias de la venta de artesanías de estos lugares.