Alertan por oleada de calor

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Marzo 2020
Escrito por ecos

Veracruz, Ver., 24 Mar (SPI).- A partir de este martes y hasta el sábado 28 se registrará una ola de calor en la entidad veracruzana, con vientos del sur y altas temperaturas de al menos 40°C, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil estatal.

 

La dependencia detalló que durante este periodo se prevé cada día con registros de temperatura diurna más alta y prácticamente sin precipitaciones, sin descartar, que algunos chubascos aislados especialmente en Hidalgo y Puebla pudieran extenderse hacia municipios ubicados en los límites con veracruz.

Se estiman altos valores de la temperatura (máxima y mínima) en la entidad veracruzana, efecto que puede aumentar más entre el viernes 27 y sábado 28.

El rango de temperaturas previstas para esta semana oscilará entre 28 y 40 grados centígrados.

Igualmente, se prevé domine el viento del Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 40 a 45  en el litoral veracruzano, y del Sur y Sureste de 10 a 30 km/h en montañas, mismo que vendrá de zonas más cálidas.

Entre viernes y sábado se registrará un evento de “surada” con rachas de 60 a 80 km/h en el Valle de Perote, región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, mientras que en sectores de Orizaba y costa norte rondarían de 50 a 65 km/h.

La Secretaría recomendó extremar precauciones ante ambiente seco y caluroso, tales como evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente y; hacer uso eficiente del agua y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y basureros.

Asimismo, por condiciones de viento fuerte, destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares; tolvaneras, entre otros.

Finalmente, a partir de la tarde-noche del sábado se espera el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México como resultado de la llegada de un frente frío al Noroeste del Golfo, donde tenderá a debilitarse, sin embargo, favorecerá el aumento de nublados y del potencial de lluvias.