Pelean Cisneros y Chikinando

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 25 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 25 de marzo (SPI).- La confrontación entre el Gobierno de Veracruz y el del Ayuntamiento de Veracruz encabezado por el panista Fernando Yunes Márquez escaló luego de que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, lo acusó de ser “un hombre pequeñito” y politizar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Como respuesta, el alcalde Fernando Yunes Márquez acusó que en el estado hay una falta de estrategia para atender la enfermedad y que eso los ha obligado a tomar decisiones preventivas en cada Ayuntamiento.
Dijo que el gobernador Cuitláhuac García no se haya reunido con los ediles y que ni siquiera el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se ha comunicado con alcaldes de la zona conurbada al puerto a pesar de que en este lugar se registran seis casos positivos de coronavirus.
“Me da coraje que la primera comunicación desde que inició la pandemia por parte del Gobierno del estado ha sido para pedirnos que echemos atrás las medidas que adoptamos desde el 13 de marzo. No nos han llamado a una sola reunión por increíble que parezca, ni el Gobernador ni el secretario de Salud, ni a mí pero creo que tampoco a los demás alcaldes”.
Y advirtió que pese al exhorto del Secretario de Gobierno no habrá cambios en las medidas tomadas en el municipio como la restricción en los horarios de restaurantes, cierres de museos y otros sitios, entre otras.
“Vemos con tristeza que hay gobernadores de otros estados como Jalisco, que se reúne con alcaldes, con empresarios, para ver la estrategia y ante esa nula estrategia tomamos la decisión de actuar con base en artículo 15 Constitucional”.
A ello, Cisneros Burgos respondió que la pandemia debe ser atendida por expertos y no por políticos y acusó al alcalde de no entender el objetivo de las medidas que ha tomado el Consejo Estatal de Salud.
“Es un joven que está muy chiquito para entender en todos los sentidos lo que buscamos, que es ponernos de acuerdo todos (…) lo que no podemos hacer es buscar politizar este tema, esta no es una disposición de un servidor o del Gobierno del estado, es de un Consejo que va dictando procedimientos que son diarios”.
Sin embargo, no se pronunció en torno a la determinación de algunos alcaldes veracruzanos de cerrar el acceso a sus municipios como en el caso Tamiahua, Tecolutla, Zongolica, entre otros.
Insistió en que las medidas que se han tomado en el Gobierno del estado están avaladas por el Consejo Nacional de Salubridad y el Consejo Estatal de Salud.
“Habrá medidas conforme esto avance que serán más restrictivas pero lo iremos haciendo del conocimiento de los ciudadanos. En otros países están en fases distintas a las nuestras y por eso toman medidas distintas a las nuestras”.