En Veracruz, promueven primer amparo ante la falta de medidas sanitarias por el Covid-19

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Marzo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el municipio de Boca del Río, fue presentada el pasado 23 del presente la primera demanda en contra de las autoridades federales ante la falta de medidas sanitarias contra el Covid-19, en el territorio nacional, pero específicamente en el estado de Veracruz.


El recurso legal fue promovido por Nahím de Jesús Zúñiga Rosales, el caso se encuentra en la carpeta marcada con el número 210/2020, el caso fue dado a conocer por el presidente del Foro de Licenciados, Maestros, y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín.
En entrevista, el abogado explicó que dentro del acto reclamado esta la falta de medidas implementadas en personas infectadas por el Covid-19, así como la falta de medidas efectivas tanto en aeropuertos, desembarque de extranjeros en barcos, de carga de mercancía, así como en dependencias municipales, estatales y federales, así como terminales autobuses terrestres.
"Es por eso que ante el temor del quejoso -Nahím de Jesús Zúñiga Rosales-, en este caso el Juez de Distrito da la suspensión de plano a este juicio, notificando a las autoridades antes mencionadas con la finalidad de que le garanticen el derecho a la salud por la ausencia de implementación de medidas en acciones sanitarias de prevención, contención y atención a los casos de Covid-19 a efecto de evitar su propagación lo que afectará el derecho a la salud y a la postre el derecho a la vida del quejoso", dijo el abogado Pozos Marín.
Cabe mencionar que este es el primer caso que se registra a nivel estatal, este recurso legal se ha promovido en otras entidades federativas como en los estados de Oaxaca y Guerrero
.