Sobreexplotación de mantos freáticos provoca sequía en lagunas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Marzo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La falta de lluvia y la sobre explotación de los mantos freáticos provoca que los niveles de agua en las laguna bajen sus niveles de manera rápida, explicó el jefe de Inspección de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.


Explico que otros de los factores que contribuyen a la escasez de agua en las lagunas son por la extracción de agua que se realiza en los pozos profundos y los veneros, también conocidos como ríos subterráneos, se están secando.
"El agua que se sustrae del río Jamapa es del 40 por ciento que abastece a la zona conurbada, el problema es que por la presencia de pozos profundos que hay a lo largo de la ciudad estamos sustrayendo demasiada agua del subsuelo y estamos secando las lagunas".
Durante la entrevista recordó que los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado e inclusive La Antigua provienen de los glaciares con que cuenta el Pico de Orizaba, pero ante la deforestación en sus inmediaciones, no hay suficiente agua y la que llega es menor.
"Ese es un problema de los crecimientos demográficos que se dio y el haber otorgado tantos permisos para pozos profundos para la extracción de agua y eso es lo que ha ocurrido en la zona conurbada y al no haber agua estamos sustrayendo más del subsuelo y ya no está llegando a las lagunas".
El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía hacer un uso racional del agua, y es que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en donde los hábitos de higiene se han extremado, apenas se está viviendo primer mes de la temporada de estiaje y se prevé que ésta se agudice en los próximos días.