Advierten aumento en índices delictivos después de la pandemia por Coronavirus

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La pandemia por Coronavirus podría generar un aumento drástico en los índices delictivos en Veracruz y el país, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana, Arturo Matiello Canales.

 

El especialista advirtió que la pandemia y el periodo de cuarentena obligó a muchos negocios a cerrar de manera temporal para prevenir la propagación de los contagios, sin embargo, muchos son negocios pequeños que no podrán reabrir, esta situación generará un desempleo que podrá agudizarse en los siguientes dos meses, añadió el especialista.

Indicó que se observa una "relajación" de autoridades del Gobierno Federal sobre las medidas de prevención de los delitos, ya que la atención se enfocó en la atención de la emergencia sanitaria.

"En este momento todas las autoridades están enfocadas en el problema de la pandemia, pero hay algunas zonas que han tenido mucha vigilancia, como es la zona conurbada en donde vemos muchas patrullas, pero también interviene la Policía Municipal; en donde si veo un relajamiento es en el lado de la prevención en lo que compete a las autoridades federales", declaró Matiello Canales.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana destacó que incluso con el periodo de aislamiento domiciliario y las medidas para el cierre de negocios no esenciales, los delitos siguen presentando una tendencia a la alza.

Crímenes como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo mostraron un aumento en el último mes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.