15 enfermeras contagiadas por Covid-19, afirma el Colegio de Enfermeras

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 12 de mayo 2020.-  La Federación Mexicana de Colegios de Enfermería reportó la existencia de quince casos de enfermeras contagiadas por Covid-19, cinco se registran en el puerto de Veracruz y diez en la capital del Estado.


Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de esta organización expresó que una está grave de salud, esto como consecuencia de la carencia de insumos que había prevalecido en hospitales de la ciudad de Veracruz y Xalapa.
"De de los contagios que se darían en el personal de enfermería, aun cuando es experto en medidas de asepsia, antisepsia y esterilización, la carencia de insumos que se dio en las primeras semanas de la pandemia y el volumen de trabajo pudo haber ocasionado que descuidarán algunas medidas básicas para protegerse", dijo la entrevistada.
Agregó que la ventaja que está teniendo el sector de la enfermería es que tiene una población joven, pues es la mano de obra que está actualmente está colocando el sector salud en la primera línea de batalla en hospitales públicos.
"Por ejemplo pasantes y personal de contrato que son nuevos y que tendrán cinco o seis años haciendo contrato, son las personas que más se coaccionan para que permanezcan al frente", manifestó.
La colegiada informó que hasta este martes 12 de mayo no tiene reporte de casos fallecimientos en el colegio, que tienen un padrón actual de 800 socias activas en el estado de Veracruz.