Amplía INE vigencia de credenciales de elector identificadas como 2019

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Mayo 2020
Escrito por ecos

*También emitirá Constancias Digitales de situación registral
Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 14 de mayo 2020.- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19, la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de medidas entre las que destacan la ampliación de la vigencia de las credenciales de elector identificadas como 2019, informó José Gonzalo Castillo Gameros, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el puerto de Veracruz.


Explicó que las credenciales de elector que perdieron su vigencia a partir del primero de enero del año en curso, continúen siendo vigentes hasta el día 1o. de septiembre de este año, añadió que aproximadamente un millón 171 mil 251 ciudadanos no renovaron su credencial de elector a pesar de haber perdido su vigencia en enero de este año, entre los que están incluidos 72,853 veracruzanos.
La segunda medida consiste en consiste en la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación temporal (mientras se mantenga la jornada de distanciamiento social) de ciudadanos cuya credencial les haya sido robada o se les extraviado y de los que habiendo realizado el trámite para obtener su credencial y no han podido hacerlo por el cierre temporal de módulos.
"Las constancias digitales se proporcionarán a través de la página digital del INE, ahí se les va a otorgar vía correo electrónico, un documento que tenga un código QR y será leído por instituciones públicas y privadas que tengan la aplicación que el propio instituto les estará proporcionando para corroborar que es legítimo", declaró el funcionario federal del INE.
La expedición de Constancias Digitales de situación registral, beneficirá a 980,080 personas que iniciaron el trámite para obtener su credencial y que no se les entregó por el cierre de los módulos con motivo de la pandemia del COVID-19, además de 272,294 que realizaron trámites de reposición y reemplazo, más todos los que hayan sufrido el extravío o robo de su credencial para votar,
Castillo Gameros, señaló que están medidas están encaminadas a favorecer a la ciudadanía y atender sus necesidades originadas por las circunstancias de la contingencia sanitaria, recalcando que para la aplicación de estas medidas se requiere la aprobación del máximo órgano de dirección del Instituto que es el Consejo General.