Veracruz, líder en crímenes de odio

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de mayo (SPI).- La entidad Veracruz se encuentra en el primer lugar a nivel nacional por el número de crímenes de odio durante este 2020, con 12.
La activista por los derechos de la diversidad sexual, Yazz Bustamante Hernández, señaló que la cifra significa un incremento de 31 por ciento más que en 2019, cuando se reportaron 134 casos.

De 2013 a 2020 la entidad acumula 204 crímenes de odio; pese a ello dijo que solo el 25 por ciento de los casos son denunciados ante la autoridades.
“Vemos un elevado índice de los crímenes de odio por identidad sexual, identidad de género y expresión de género de las víctimas, vemos un aumento en los discursos de odio de grupos fundamentalistas religiosos y conservadores”.
De esa cifra, 126 ocurrieron contra mujeres transgénero, transexual, 73 contra homosexuales y cinco contra mujeres lesbianas.
Detalló que de manera general por todos los crímenes solo 36 personas fueron detenidas, sin que haya habido un solo consignado.
En el informe presentado, informó que el 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en una red social, el 40 por ciento de las mujeres transgénero, transexuales y travestis terminaron en la fosa común.
Este año, a nivel nacional suman 28 asesinatos a población de la diversidad sexual, de los cuales Veracruz registra 12; Guerrero 8; Chihuahua 5 y Estado de México 4.