Aumentan 20% los servicios de cremación en agencias funerarias

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver., 18 de mayo del 2020.- A diferencia del escenario que existe en otros puntos del país como la Ciudad de México, las actividades en las agencias funerarias de la conurbación por fallecimientos relacionados con el Covid-19, no han sido rebasadas.

 

La directora Funeraria Del Ángel, Jaqueline Rivera Durán, indicó que por el momento se ha logrado dar el servicio de cremación para los pacientes que fallecieron por sospecha o diagnostico confirmado de coronavirus.

"En otros lados, como la Ciudad de México tienen una lista de espera para cremar que son de ocho días, aquí en Veracruz no se han dado esos casos que tengamos que resguardar cadáveres por día o por semana, sí hay un incremento, pero no rebasado como es en otras ciudades".

Rivera Durán indicó que en la zona conurbada de Veracruz los servicios de cremación incrementaron en las últimas dos semanas, ya que este método es el que se establece dentro de los protocolos para personas que fallecen con síntomas de covid-19.

Señaló que aproximadamente 20 por ciento de los servicios que están ofreciendo en dicho periodo corresponde a fallecimientos por la pandemia de coronavirus en Veracruz.

"De dos semanas al día de hoy se ha visto un incremento por la causa de defunción covid aquí con nosotros, otros compañeros funerarios también (...), el 10 o el 20 por ciento de las defunciones que tenemos son por covid".

La agente funeraria dijo que se trata de un proceso doloroso para las familias de los difuntos, debido a que los protocolos que se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado no les permite a las agencias funerarias enseñar el cuerpo ni enterrarlo.

"Es algo que ha generado resistencia entre la población afectada, pero se ha tratado de explicar en cada agencia funeraria", expresó en entrevista.

En la zona conurbvada Veracruz-Boca del Río existen cinco crematorios, que por ahora tienen la capacidad para atender la demanda de los servicios.

Del mismo modo, existen cinco cementerios que por ahora no están rebasados y cuentan con la capacidad, en caso de ser requeridos en algún momento, aunque por ahora la instrucción es que a los fallecidos por covid-19 no se les sepulte.