Se triplican casos de violencia durante confinamiento en casa: INMUVER

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de mayo del 2020.- De marzo a abril el número de las denuncias por situación de violencia en los hogares se triplicó al pasar a 33 denuncias, reportó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, INMMUVER, Blanca Aquino.


La titular de esta dependencia municipal, afirmó que la violencia de género se disparó debido al confinamiento domiciliario que ha obligado la pandemia del Covid-19.
Las víctimas, dijo son mujeres de entre 25 a 40 años de edad y solo en tres casos fue necesario presentar una denuncia en contra del agresor ante autoridades.


"En el mes de abril hicimos tres denuncias ante la Fiscalía del Estado, solicitamos a la patrulla morada que entregara tres citatorios, los citatorios son precisamente para hacerle saber al agresor que hay una denuncia y que la víctima pide que ya no se le acerque".
Las mujeres ya salieron de su hogar y se les está dando el acompañamiento legal y psicológico por parte del INMMUVER.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres señaló que la recomendación a las mujeres es presentar su denuncia en caso de ser víctimas de violencia y buscar atención de inmediata con el organismo, autoridades y familiares.
Cabe mencionar, datos proporcionados por este organismo también se registraron de violencia psicológica, algunas de las afectadas solicitaron terapia psicológica, porque se sentían estresadas, deprimidas y con mucha ansiedad y que necesitaban salir.
"A principios de mayo, empezamos a recibir estas solicitudes, a lo mejor ellas lo manejaban así, no querían decir que presentaban algún tipo de violencia, o que tu pareja ya te está alzando la voz", comentó.