Solicitarán diputados utilizar recursos económicos del Tren Maya para apoyar económica familiar durante cuarentena

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de mayo del 2020.- El diputado federal de Acción Nacional, Carlos Valenzuela González, manifestó que junto con un grupo de legisladores, de diferentes corrientes políticas, buscarán que se reasigne parte del presupuesto otorgado para la construcción del Tren Maya para implementar el programa "Ingreso Único Vital" y que pretende apoyar a la población que se ha visto afectada en su economía durante la pandemia por el Coronavirus.


El legislador manifestó que a través de un exhorto, dirigido al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, se podrían tomar hasta 293 mil millones de pesos del proyecto ferroviario, y el cual tiene un costo cuatro veces más del manifestado.
"Para la ciudadanía serían 3,746 pesos, el equivalente a un salario mínimo mensual, durante tres meses, el costo de este programa, si llegáramos a implementar y cubrir un 80 por ciento de la población, estaríamos hablando de 293 mil millones de pesos. Ya que no se está implementando el Tren Maya que podamos generar este programa paliativo, la condición que estamos pidiendo es que no tengan ningún otro programa social, aquellas que ya tienen un programa social no podrían ingresar".
Valenzuela González, dijo que este reajuste económico no genera ningún daño mayor al erario, debido que hay otras áreas que presentan subejercicio o no han hecho uso del presupuesto a ejercer este año.
El programa "Ingreso Único Vital" sería aplicado a nivel nacional y ante la urgencia económica que permea en todos los hogares, será presentado en la próxima sesión de la Comisión Permanente, de manera presencial, para que sea votado de manera física y discutido por los integrantes de la misma.