Apoyo al pago de renta de inmuebles solo puede ser determinado por el arrendador: AMPI

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 21 Mayo 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 21 de mayo del 2020.- Ante el llamado de algunos sectores comerciales, empresariales y personas físicas de suspender el pago de varios servicios, incluidos los pagos de renta a propietarios de inmuebles; ante la contingencia del Covid 19. El vicepresidente nacional ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez manifestó que esta situación debe ser abordada solamente entre el arrendador y el arrendatario.
Reconoció que por el momento desconoce si algunas inmobiliarias de la zona conurbada y arrendatarios han reducido el pago de mensual, ya sea al cien por ciento o un porcentaje del mismo, ya que estos acuerdos se realizan de manera personal.
"Yo no digo que no hay que hacerlos y que no hay que hacer los descuentos, yo lo que digo es que un contrato de acuerdos de voluntades y ante una situación atípica lo más que nos puede ayudar es estar en unión y que cada quien desde su trinchera ponga de su parte, tanto el inquilino en comprometerse a pagar como el arrendador en aceptar que en estos momentos no está produciendo el negocio y en estos momentos un acuerdo sano es lo mejor", expresó el entrevistado.
De lograrse un acuerdo, Fernández Martínez subrayó que siempre es significativo que se facture la cantidad real, en caso de que el arrendador deseé apoyar al cien por ciento también tiene que generar la factura o ya sea con el descuento del porcentaje: "Es muy importante que se escriba la leyenda de que es apoyo por la contingencia sanitaria".
En el mismo tenor, explicó que el propietario de varios locales en una plaza comercial debe hacer los acuerdos de manera individual, pues de hacerlo de manera grupal puede incurrir en una falta grave ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) ya que puede ser interpretado como un acto monopólico.
Para finalizar, dijo que ante la situación mundial que se vive en materia de salud, es momento de la sociedad se apoye y eso implica optimizar el gasto económico en hogares, empresas y comercios.